dimarts, 7 d’abril del 2020

4º DE ESO, NUEVO APARTADO DE ÉTICAS APLICADAS

LA ÉTICA DE LOS NEGOCIOS. 

Dejamos atrás la cuestión de la bioética y los problemas que se le asocian, como el aborto, la clonación y, ¿por qué no?, algunos que podríamos extraer del episodio actual del coronavirus. 

Cambiamos de tema. Vivimos en una sociedad capitalista. La libre iniciativa económica, es decir, lo que denominamos el mundo de la empresa, tiene un papel fundamental en la riqueza y la prosperidad de sociedades como la nuestra. Ahora bien, solemos pensar que donde hay negocios e interés de ganar dinero, la ética no tiene nada que decir, como si el ámbito de los principios y las virtudes y el del dinero fueran como el agua y el aceite. Claro que si esto es así, ¿por qué entonces nos indignamos tanto los ciudadanos cuando hay casos de corrupción en los que, además de políticos, hay implicados grandes empresarios? Lo que tendríamos que preguntarnos es si la expectativa -muy razonable- de obtener ganancias, justifica cualquier cosa que uno haga para conseguirlo. 

Pensemos en una empresa cualquiera, sin ir más lejos una en la que nuestros familiares trabajen o incluso que hayan construido ellos mismos, por ejemplo un bar, o una firma de diseño de placas solares o, qué sé yo, una tienda de ropa. Lo que esas empresas, y no digamos las grandes multinacionales, hacen para obtener beneficios tiene consecuencias sobre nosotros, sobre el medio ambiente, sobre la economía. Debemos pensar por qué hoy en día tienen una relevancia creciente las asociaciones de consumidores, algunas de las cuales, como en España la OCU, denuncian a menudo prácticas abusivas de empresas -por ejemplo de telefonía móvil- que atacan los derechos de los ciudadanos, es decir, de todos nosotros. 

Otra cuestión importante: la globalización. Hay grandes firmas, como Coca Cola o Benetton, que ya eran importantes y tenían implantación planetaria en el siglo XX, antes de que estallara la globalización propiciada por internet, que es el proceso de mundialización de personas, dinero y mercancías más colosal de la historia del capitalismo. Hoy, una simple operación financiera en la Bolsa de Nueva York puede provocar pobreza y hambre en millones de personas, tan solo porque suba el precio del trigo o del arroz. Una empresa mundial como la Ford puede coger su producción de Almussafes y llevársela a Taiwan, donde los costes por salarios son mucho más bajos. Los desechos plásticos de una empresa francesa van al mar, que resulta que es de todos... Empresas de combustibles fósiles emiten gases a la atmósfera que contaminan el aire y producen un problema climático que nos perjudica a todos.... La lista sería interminable, es obvio que la globalización está produciendo problemas nuevos a nivel de todo el planeta y que debemos reactivar el debate y la reflexión ética sobre las prácticas empresariales globalizadas. 

ATENCIÓN: PREGUNTAS PARA CONTESTAR DURANTE SEMANA SANTA Y PASCUA. 

1. ¿Deberían las grandes empresas que operan en España pagar por lo que contaminan? 


2. ¿Es útil la OCU? ¿No constituye un perjuicio para las empresas, por ejemplo para las de telefonía móvil?


3. Explica el concepto de deslocalización industrial. ¿Por qué es problemática?


4. Si el mundo se ha globalizado, ¿no deberíamos tener un gobierno planetario al que pudiéramos votar todos los terrícolas? ¿Por qué no se hace?

9 comentaris:

  1. Hay muchos alumnos de 4º de Filosofía que apenas me aparecen en el blog, hay otros que están completamente desaparecidos. ¿Debo entender que se dan por suspendidos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. 1. Sí, porque lo que hacen perjudican a todos y no pueden hacer lo que les de la gana, al menos deberían pagar y después de eso bajar el nivel de la producción de residuos tóxicos.


      2. Sí porque denuncian las injusticias hacia los consumidores como las de telefonía móvil. Me parece bien que tengan que pagar por las cosas que hacen las grandes empresas.

      3. Este concepto se basa en obtener muchos beneficios a partir de trasladar centros de una empresa ha países donde el salario que tendrán que pagar a los trabajadores es mucho menor y las condiciones de trabajo peores para así obtener muchísimos beneficios.


      4.Porque a las grandes empresas no les interesa pagar a todos por igual, o tener a todos en las mismas condiciones porque si no, no tendrían tantos beneficios.

      Soy Daniel González Cañada de 4º de ESO.

      Elimina
  2. 1. ¿Deberían las grandes empresas que operan en España pagar por lo que contaminan?

    Más que pagar (porque por mucho que pagues, no vas a quitar la aparte de contaminación que has contaminado), el estado debería de poner una ley, que creo que ya hay una, donde las empresas pudieran alcanzar un mínimo de desechos y gases que contaminen el medio ambiente. Todo esto es fácil de decir y hacer, pero que pasa si las empresas incumplen la ley, habría que poner un a multa y hay entramos otra vez en el problema de que con el dinero no se puede arreglar el problema de contaminación y tampoco puedes cerrar una empresa que esta produciendo bienes. Entonces supongo que lo que haría yo sería mas como poner una ley donde estas grandes empresas (que se lo pueden permitir) utilizarán máquinas de bajo consumo y cosas de este estilo.


    2. ¿Es útil la OCU? ¿No constituye un perjuicio para las empresas, por ejemplo para las de telefonía móvil?

    En mi opinión si es útil.
    Yo creo que no, ya que una empresa esta para 'satisfacer las necesidades del usuario', si la empresa no cumple lo que ofrece y el usuario que esta consumiendo los bienes y servicios de esa empresa considera que lo que la empresa ofrece y lo que ellos reciben es un timo o le cobran mas dinero etc. Tiene que haber una empresa o asociación que mire por los derechos del usuario. Obviamente si es un usuario único cada cierto tiempo pues con un abogado va de sobra, pero por ejemplo: lo de las aerolíneas con el tema del coronavirus. Las aerolíneas por el tema del coronavirus solo te dejan cambiar la fecha del viaje, pero no te dejan devolver el billete. La OCU ha dicho que eso no es legal, ya que es una emergencia sanitaria y que si quieres que te devuelvan el dinero, lo deben de hacer. Si la OCU no estuviera para orientarnos y enseñarnos estas cosas ahora la mitad de personas que ha comprado un vuelo estaría literalmente tirando el dinero porque no se lo van a devolver.


    3. Explica el concepto de deslocalización industrial. ¿Por qué es problemática?

    La deslocalización industrial es el traslado de industrias que están produciendo en un país desarrollado a un país subdesarrollado.
    Es problemática porque estas reduciendo puestos de trabajo del país de origen de la fábrica porque te va asalir la mano de obra más barata allí. Esto alguien diría que es bueno, pero no. Los puestos son de baja calidad y cobran muy poco por lo que el país estaría en un bucle de pobreza constante. Además yo creo que como los competidores de esas empresas también se trasladarán allí, cobraran aún menos porque va a ver mano de obra que va a querer trabajar en estos sitios. La contaminación también es un factor, ya que en estos países no hay leyes para estas cosas. Y la calidad del producto bajaría porque las condiciones de trabajo allí son pésimas.



    4. Si el mundo se ha globalizado, ¿no deberíamos tener un gobierno planetario al que pudiéramos votar todos los terrícolas? ¿Por qué no se hace?

    No, tu principalmente votas para elegir a un gobierno de tu país que es el que principalmente va a regular las normas del país y todo eso. Aparte de votar a tu país está la UE donde creo recordar que también votan para elegir a quien va a representar a tu país en la cumbre europea, donde se regulan leyes que afectan a toda Europa. Y luego esta la ONU que es básicamente lo mismo que Europa pero extendido a países del mundo que están el ella.

    Si se hiciera un gobierno planetario, todo el mundo estaría gobernado por un solo gobierno y básicamente haría lo que le de la gana con el planeta porque v a ver muy poca gente que lo mida (aunque seamos nosotros quien le haya votado). La manera que tenemos ahora permite que haya pequeñas regulaciones y que todo este regulado por leyes mundiales, y europeas y nacionales para que nadie haga lo que le da la gana (que aun así hay casos). Como el planeta esta globalizado los representantes de cada país, deben llegar a un acuerdo entre todos.

    ResponElimina
  3. Carmen Martínez.

    1/ En mi opinión, las grandes empresas sí deberían pagar por lo que contaminan, porque gracias a los recursos que utilizan para aumentar sus negocios son lo que son hoy. Y no deberían beneficiarse gratis a costa de lo que utilizan, como un clásico ejemplo: a personas. Grandes tiendas de ropa que ''explotan'' a personas de los países subdesarrollados con un salario bajo para coser muchas telas en un día y luego al venderlas aquí se gana el doble o el triple. Y si comparamos el negocio que se hace con la naturaleza, por ejemplo: el papel. Maltratan árboles para tener que fabricar papel, entre otros productos... y eso al fin y al cabo mata a nuestro medio ambiente.

    2/ No, no es útil. Porque a mi parecer se asemeja con el ejemplo dado de las empresas de telefonía móvil. Aunque la OCU diga que quiera proteger los derechos de los ciudadanos, de algo también se tendrá que aprovechar. Con lo cuál, pienso que entre los dos hay inconvenientes. Los dos generan beneficios para ellos.

    3/ La deslocalización industrial es el negocio que hacen algunas de las grandes empresas de hoy en día para que les salga barato sus productos. Por ejemplo: ordenan a personas del Líbano a producir especias muy baratas y así venderlas aquí caras. Eso conllevaría a que haya una gran sobreexplotación de los recursos.

    4/ Pienso que no se hace porque de alguna u otra manera intervendrían las personas de altos cargos mundiales y no dejarían que todos los terrícolas pudiesen votar por más que quisieran. Ya que se convertiría en un problema político.

    ResponElimina
  4. 1. ¿Deberían las grandes empresas que operan en España pagar por lo que contaminan?
    Yo pienso que si deberían de pagar , ya que afecta a la salud de los ciudadanos que viven en España y eso cuesta dinero a la sanidad , por lo tanto cuesta dinero a los ciudadanos. Entonces pienso que nos tendrían que compensar las empresas.
    También sin coste las empresas no se ven incentivadas a contaminar menos o a utilizar medios de productos menos contaminantes

    2. ¿Es útil la OCU? ¿No constituye un perjuicio para las empresas, por ejemplo para las de telefonía móvil?
    Si, ya que nos ayuda a los clientes denunciando prácticas abusivas de empresas que nos perjudican.
    Claro que constituye un perjuicio para las empresas , ya que algunas empresas utilizan las practicas abusivas para beneficiarse y si la OCU las denuncia les estaría perjudicando

    3. Explica el concepto de deslocalización industrial. ¿Por qué es problemática?
    La deslocalización industrial es un proceso donde una industria se desplaza a otro país
    Es problemática porque aumenta el numero de parados en el país de donde se marcha y también se pierde tejido industrial

    4. Si el mundo se ha globalizado, ¿no deberíamos tener un gobierno planetario al que pudiéramos votar todos los terrícolas? ¿Por qué no se hace?
    Yo pienso que no se debería hacer ya que seria muy difícil. Me refiero a que cada país tiene unos intereses y formas de pensar diferente a el resto, por lo tanto seria muy problemático.
    Por ejemplo , en España ya es difícil con comunidades autónomas , no me quiero imaginar como seria de complicado si fuera el mundo entero

    ResponElimina

  5. 1¿Deberían las grandes empresas que operan en España pagar por lo que contaminan?:
    Por supuesto que sí, pese a que en mi opinión el estado debería de encargarse directamente de que las grandes empresas nacionales se vayan modernizando con la utilización de tecnologías más saludables para nuestro planeta.
    2 ¿Es útil la OCU? ¿No constituye un perjuicio para las empresas, por ejemplo para las de telefonía móvil?:
    No estoy informado de como de eficiente es esta asociación pero, en el papel, me parece una gran idea y que como consumidores cada vez estamos sufriendo más "triquiñuelas" y engaños con tal de sacar el máximo partido de nosotros. Por supuesto que perjudican a ciertas empresas pero ¿que puedo decir?, hay miles sino millones de formas de cautivar a los clientes sin intentar engañarlos o abusar sobre ellos.
    3 Explica el concepto de deslocalización industrial. ¿Por qué es problemática?:
    La deslocalización industrial es lo que (en mi opinión) es el mayor problema que tiene España actualmente ya que cuando nuestra industria es trasladada a paises con mano de obra más barata, nos volvemos dependientes de estos paises para producir bienes y poder importarlos. Sin embargo, en cualquier situación excepcional de riesgo, (como la que vivimos actualmente) nos vemos extremadamente dependientes de la ayuda de otros paises pues no podemos reconvertir las fabricas para producir bienes de primera necesidad ya que no hay indústria.
    4 Si el mundo se ha globalizado, ¿no deberíamos tener un gobierno planetario al que pudiéramos votar todos los terrícolas? ¿Por qué no se hace?:
    Esa es una idea que ultimamente se va viendo cada vez más y más pero yo sinceramente la veo un poco de fantasía (al menos a corto o medio plazo) porque ya existen problemas y guerras brutales por el control de pequeños territorios o zonas. No quiero ni imaginarme de lo que serían capaces de hacer ciertas fuerzas por ganar más influencia en ese supuesto gobierno Terrícola. A pesar de este pensamiento, no me extrañaria que, en el futuro es posible a que sea inevitable ya que cuando la humanidad se empieze a expander a todos planetas e instale colonias extraterrestres, será necesaria una administración centralizada para que no sea un caso estos procesos de migración y esto se puede hacer mediante empresas privadas espaciales o un gobierno globalizado.
    Soy Iván Moscardó León

    ResponElimina
  6. Bueno, por fin. Date de alta en class room, Iván.

    ResponElimina
  7. 1. Si: Al igual que si nosotros pisamos el césped del parque o quemamos un bosque, que son de todos, debemos pagar una multa como mínimo, las grandes empresas deberían actuar igualmente, ya que es exactamente lo mismo solo que a gran escala, por lo cual las consecuencias serán mucho mayores. Habiendo leyes que regulen la cantidad de contaminación que se produce se puede solucionar este problema. Supongo que ya existen, pero yo las haría mucho mas exigentes, haciendo que si se sobrepasa un límite hubiese que pagar una cantidad de dinero abrumadora para que les salga mas caro que reducir la emisión de contaminación. De esta manera se lo pensarían dos veces antes de hacerlo. Obviamente la ley no se aplicaría instantáneamente, sino que se aplicaría al cabo de unos años para dar tiempo a que las empresas se reorganicen.
    2. Yo creo que si es útil, ya que una persona promedio lo tiene muy difícil para “defenderse” de una empresa si esta está actuando injustamente. Gracias a la OCU se le dan los medios a esta persona para “defenderse”. Respecto a la segunda pregunta, me parece que no constituye un prejuicio porque la OCU solo actua en caso de que haya alguna injusticia hacia el consumidor. En caso de que la empresa cumpla la función que promete y respete los derechos del consumidor no veo por que debería de prejuzgarse a esta empresa en vez de analizar el caso sin tener en cuenta como actuan otras empresas.
    3. La deslocalización industrial es el proceso por el cual algunas empresas trasladan partes de procesos o procesos enteros del trabajo a centros de trabajo localizados en países con menos costes para la empresa. Esta es una manera descarada de ahorrarse costes de producción de la empresa aprovechándose de las escasas leyes de países menos desarrollados que protegen a los trabajadores y al medio ambiente. A causa de esto la desocupación en el país de origen aumenta mientras que en el país de destino aumenta la ocupación, aunque de bajas condiciones. También aumenta la contaminación y se normalizan estas estrategias entre las empresas, por lo que cada vez va a mas.
    4. Yo creo que si existiese una utopía, esta estaría gobernada mundialmente. De esta manera, muchos problemas, entre ellos, la deslocalización, se solucionarían en caso de que el gobierno fuese justo. Por desgracia, un gobierno justo es difícil de conseguir, pero con medidas de educación básica sobre política (que por culpa de que no existen, mucha gente vota por tradición, por desconocimiento, etc) yo creo que se podría llegar a conseguir uno por lo menos decente. La razón por la que no se hace es porque es imposible hacer que tanta gente con poder se ponga de acuerdo en unirse.

    ResponElimina