dimarts, 31 de març del 2020

1º BACHILLER. TEXTO 1. EL DETERMINISMO

Buenas tardes, queridos alumnos. Os comenté en una entrada reciente que leyerais el primer texto del tema de la libertad y os preguntarais cuál era el tema tratado y cuál sería su tesis o idea central. Como era habitual en mis clases durante el primer trimestre, solemos acompañar cada texto de algún concepto del listado. Por si alguien no lo recuerda o no lo imprimió a tiempo, os recuerdo que el listado está en el blog asociado a la web del IES titulado "Filosofía", en la entrada más antigua del blog,si no recuerdo mal en 2008. En las clases presenciales que tuvimos vimos el concepto "Libre de/libre para". ATENCIÓN, para el texto 1 tenemos que ver los dos siguientes conceptos; "Determinismo" y "El demonio de Laplace". De momento, y si te sirve para entender el texto 1, lee únicamente el concepto "determinismo" en su primer párrafo. 

A continuación copio el texto. Léelo por favor. Mañana haré yo un comentario de texto completo. Mi consejo es que saquéis vosotros antes el tema y la tesis, incluso que saquéis los argumentos si aún recordáis cómo se comenta un texto. Si no, leéis mi comentario, pero, por favor, el siguiente lo hacéis vosotros. Podéis comentar públicamente en el blog lo que consideréis oportuno entre hoy y mañana, tanto dudas como contestar tema y tesis o incluso el comentario completo, pero, insisto, no esperéis simplemente a que yo lo publique mañana por la mañana. 

T-1. EL DETERMINISMO.

Vayamos a las cosas creadas, todas las cuales están determinadas por cosas externas para existir y obrar de un modo cierto y determinado. Un caso sencillo. Una piedra recibe el impulso de una causa externa, una cierta cantidad de movimiento. Una vez cese de actuar esa causa externa, el movimiento de la piedra continuará. Esa permanencia de la piedra en el movimiento es coaccionada, y lo que digo de la piedra lo digo también de cualquier otro ser. Por muy complejo que un ser sea considerado, todos están determinados por una causa externa a actuar de la manera que lo hacen.

Pensad ahora, si os apetece, que la piedra, mientras empieza a moverse, fuera capaz de pensar. Lo que pensaría es que es ella la que se esfuerza en seguir moviéndose. Esa piedra pensante sólo sería consciente de su propio esfuerzo, por lo cual creería ser libre y no continuar en movimiento por otra causa que porque ella así lo quiere. Y ésta es la libertad que todos dicen tener y que consiste en que los hombres son conscientes de sus deseos, pero no de las causas que determinan dichos deseos. Así, el lactante cree que llora libremente por la leche, el niño preso de ira cree que quiere libremente la venganza, y el tímido, la huida. El que está embriagado cree que dice por una decisión de su propia voluntad lo que después en su sano juicio preferiría no haber dicho. El que delira, el charlatán, la histérica que grita y tantos otros de esa clase creen que obra por libre elección y no por ímpetu. Este prejuicio es innato a todos los hombres, por eso no se libran de él.


Spinoza


PDTA: Me consta que algunos estáis teniendo problemas para dejar vuestro mensaje. También he comprobado que alguno preferís no publicitar vuestro mensaje, lo cual dificultad que os contesta cuando intervenís. Yo prefiero el blog, pero si alguno está muy interesado me podéis escribir a mi correo de trabajo.  davidmontesinos@iesmartinsoler.com

ATENCIÓN. UNOS CUANTOS CONSEJOS PARA COMENTAR TEXTOS.

1. Comentar textos es menos difícil de lo que te parece, lo que pasa es que a lo mejor no lo has intentado lo suficiente.
2. Lee bien el texto. Después de eso vuelve a leerlo, y si hace falta haz una tercera lectura. Asegúrate de que entiendes lo que el autor te está explicando.
3. Hazte una pregunta, de qué me están hablando, o, dicho de otra forma, cuál es el problema que se plantea. Hazte otra pregunta: de qué me quiere convencer, o, en otras palabras, cuál es la postura u opinión que pretende defender. Escribe ambas cosas de las distintas maneras que se te ocurran y después inclínate por la mejor formulación para el tema y para la tesis.
4. En la argumentación no parafrasees, pues en ese caso no harás sino reduplicar el texto. No quiero que sobreescribas sino que expliques. Si algo que dice el autor merece ser reproducido tal cual hazlo citando expresamente y entrecomillando.
5. Un argumento puede ser un ejemplo, un argumento de autoridad, una cifra, un dato histórico, un simple razonamiento... Puede ser cualquier recurso argumental que sirva al autor para hacer más sostenible esa opinión de la que intenta convencernos. A veces es una pregunta, incluso una broma, una comparación para ridiculizar la postura rival...


26 comentaris:

  1. Hola David, soy Sara. Lo que dice el texto del determinismo es que realmente no tenemos libertad, sinó que todo es una ilusión optica ya que estamos determinados por unos factores externos no? Por ejemplo, yo he nacido en Mislata, pero no lo he decidido yo

    ResponElimina
  2. Una ilusión, Sara, pero no "óptica". Los deterministas, como el autor del texto, afirman que la libertad no existe, es una fantasía que se halla en la mente de los seres humanos porque nos gusta pensar que somos dueños de nuestros actos. Como tienes clara la idea central del autor -la libertad no existe- trata ahora de explicarte cómo lo argumenta.

    ResponElimina
  3. Hola David, soy Sara Benedicto
    Este texto trata sobre la libertad. Su objetivo es demostrar que la libertad no existe ya que todo esta determinado por factores externos.
    Para demostrar su tesis, el autor proporciona una serie de ejemplos.
    Empieza recurriendo al ejemplo de la piedra .El autor explica que la piedra no se ha lanzado libremente sino que ha recibido el impulso por causas externas. Spinoza quiere hacernos ver con este ejemplo que aunque los seres sean complejos, todos están determinados por factores externos que ellos no han decidido, y por estos actúan de una forma u otra.
    A continuación, nos pone ejemplos de seres humanos para hacernos ver que somos lo mismo que una piedra. Nos dice que una persona que es tímida tiende a huir, pero esta personalidad no la ha elegido ella misma, sino que por factores externos se ha convertido en una persona con este carácter. En resumen, lo que nos viene a decir Spinoza es que la libertad es una fantasía que se encuentra en la mente de los humanos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bastante bien, Sara, acuérdate de leer mi corrección para todos.

      Elimina
  4. Hola, Sergio. Disculpa por publicar el comentario, ya lo he quitado, en cualquier caso lo que me decías era sensato, aunque alguna matización:

    -El tema es una tesis encubierta. Es mejor que digas que el texto habla sobre la libertad (tema) y que afirma que la libertad es una ilusión humana o una mentira (tesis). Los argumentos están bien vistos, pero conviene explicarlos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vale, gracias. ¿Ahora tenemos que hacer el comentario del segundo texto o no tenemos ninguna tarea?

      Elimina
  5. Os planteo una cuestión a los que vais entrando: ¿os gustaría que nos pasáramos a classroom? Supongo que ya conocéis ese sistema porque me consta que algún profe lo está usando.

    ResponElimina
  6. Hola David, soy Joel de 1º de Humanidades. Te escribo el tema y la tesis del texto 1.

    Yo creo que un tema acorde con el texto y en lo que se quiere expresar en él, sería “La libertad” como tema general.

    Centrándonos más en la idea central del texto. Yo creo que de lo que nos intenta convencer el autor del texto y que por tanto es la tesis, es de “La engañosa libertad que nos rodea”.

    Esta tesis en mi opinión se adecua a lo que el autor intenta demostrar en el texto del determinismo.
    En el texto nos intentan convencer de ello, escenificando esa falta de libertad en las personas con ejemplos prácticos y cotidianos que escenifican la realidad en la que vivimos.


    ResponElimina
    Respostes
    1. Correcto. Atención al comentario que cuelgo en breve.

      Elimina
  7. Una pregunta David , respecto a la tesis . En los comentarios de texto de filosofía , se debe indicar en la línea en que se encuentra? O simplemente decir sobre que nos quiere convencer el autor ?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo segundo, Sofía. La tesis puede no ser explícita, no hallarse tal cual escrita, puede ser -y de hecho así es la mayoría de veces- la conclusión que tú extraes una vez leído todo el texto respecto a eso de que me quiere convencer el autor

      Elimina
  8. si porfi que llegan notificaciones de todo y es más "sencillo" de manejar...gracias!!!

    ResponElimina
  9. Por ejemplo , yo en la tesis tendría que decir : La tesis se encuentra en la línea 1 y 2 , y es :Las cosas creadas están determinadas por cosas externas para existir y obrar de un modo cierto y determinado. O simplemente decir el autor escribe sobre su idea de la libertad . Él dice que todo está determinado por una causa externa que hace que actuemos de una forma u otra y que por tanto realmente ningún ser es libre , si no que todos están condicionados .

    ResponElimina
    Respostes
    1. En este caso la tesis está muy explícita, parece "muy situada", pero no te líes demasiado con eso. Dime simplemente que el tema sobre el que trata es la libertad y, a continuación, sin necesidad de ubicar, me dices de qué me quiere convencer. En este caso, es muy claro: la libertad es una ficción, no existe. Ten en cuenta una cosa: le llamo tesis porque su sentido en realidad gobierna todo el texto. La tesis no es lo que quiero decir al principio de mi texto, la tesis es todo mi texto.

      Elimina
  10. Contestadme a lo de class room, por favor.

    ResponElimina
  11. Sii en mi clase lo hemos hablado y nos parece una buena idea

    ResponElimina
  12. Vale, si Humanidades está de acuerdo procederemos próximamente al traslado.

    ResponElimina
  13. David, soy Irene García Mateu de 1ºBach A.
    En cuanto al traslado a classroom yo estoy a favor, pues cuesta enterarse de todas las asignaturas sin un aviso y a mi personalmente se me acaba pasando algo.
    Te dejo a continuación mi tesis y tema (No he mirado la corrección):
    TEMA: Este texto trata el tema de la libertad.
    TESIS: Spinoza, sentencia que la libertad de un ser no es completa, más bien está determinada y es solamente una simple ilusión aquello que creemos que hacemos libremente.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Está bien, Irene, aunque Spinoza es aún más radical. No es que la libertad no sea completa, es que no existe. Intenta hacer la argumentación sin mirar la mía, y luego la corriges.

      Elimina
  14. Soy Claudia de Humanidades y yo creo mi clase estará de acuerdo en que por Classroom mejor, porque nos liamos mucho con el blog

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, a mí no me apetece la mudanza, pero es porque creo que os va a venir mejor a vosotros.

      Elimina
  15. Por cierto acabo de ver que has subido ya la tesis y tema, te lo hacemos igual? Es que ayer no mire el blog y no me enteré

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, puedes hacerla sin mirar y luego la corriges,¿vale?

      Elimina
  16. David podrías subir un recordatorio o la ficha que en su día nos diste de los tipos de argumentos porfa

    ResponElimina
  17. Por supuesto.
    Tipos de argumento:

    -Simple razonamiento. (no hay ni que ponerle nombre, es un argumento desnudo, por así decirlo)
    -Ejemplo o ejemplos.
    -Dato numérico o histórico.
    -Argumento de autoridad.

    Estos son los más frecuentes, pero hay otras opciones menos tipificadas o habituales. Por ejemplo, se puede construir un argumento en que se refute o invalide la teoría de un enemigo. También se puede citar a un autor célebre al que se critica, lo cual a veces se confunde con un argumento de autoridad. Puede ofrecerse una estadística. O un recurso literario como un símil o una metáfora. O un recurso de escritura, como la letra negrita, o los signos de admiración, o el subrayado...

    ResponElimina
  18. En cualquier caso, cuando identificas un argumento, no es imprescindible ponerle nombre o etiquetarlo. Es cuestión de que lo expliques, si dices que es de autoridad o que el autor recurre aquí a un ejemplo, mejor. Pero no te obsesiones, si sabes explicar lo que el autor intenta hacernos ver, entonces ya estás sabiendo interpretar y analizar su argumentación.

    ResponElimina