divendres, 27 de març del 2020

LA LIBERTAD EN HABERMAS

Bueno, por lo menos ya habéis comprobado que estoy vivo. Blogger no asume videos de más de tres minutos, ya veremos si envío más. Simplemente un par de aclaraciones sobre el tercero de los filósofos que hablan sobre la libertad, el alemán Jurgen Habermas.

El Mundo Sistémico es el espacio que reglamenta e institucionaliza los intercambios de mercancías, de capital, de seres humanos. En ese ámbito soy un DNI, no un "ser humano", es decir, soy un dato que deja huellas digitales y está inscrito en el registro civil, pero no cuentas mis sentimientos, ni mi peripecia biográfico... No cuenta si amo a la señora con la que me casé, si discuto con ella o nos casamos de mentirijillas porque nos lo pedían nuestros padres, lo que cuenta es que el registro dice que somos matrimonio y tenemos por tanto ciertos derechos fiscales.

El Mundo de la Vida es, obviamente, lo que queda más allá del sistémico. Cuando entro en una tienda y pregunto quién es el último o cuando me agacho a recogerle una cartera a una señora a la que se le ha caído, lo que está funcionando es el mundo de la vida, es decir, el que no está reglamentado burocráticamente por las instituciones.

Lo que Habermas  plantea es que, aunque nuestras hiperdesarrolladas y sobrepobladas sociedades necesitan organizarse y hacerse muy sistémicas, existe el riesgo de que las relaciones humanas se burocraticen tanto que llegue un punto en que la espontaneidad de las relaciones no escritas entre seres humanos se desnaturalice, lo que podría ser nefasto para la libertad.

Contesta por favor a la pregunta en la que te pide que digas a cuál de los dos ámbitos pertenece cada uno de los elementos que cita, empezando por el Impuesto de Circulación del Automóvil

ATENCIÓN: IMPORTANTE. Como yo el lunes pondré las respuestas y no hay nada que explicar, no me enviéis las respuestas. Simplemente comprobáis que las habéis contestado correctamente. Lo que sí podéis hacer es enviarme dudas.


OJO. SEGUIMOS EN EL BLOG HASTA NUEVA ORDEN

9 comentaris:

  1. Muy interesante lo que plantea Habermas, ¿propone algo para evitar esta pérdida de libertades?

    ResponElimina
  2. Buena pregunta. A grandes rasgos, Habermas se centra en reclamar a los estados democráticos propiciar la ampliación de los espacios de diálogo. Aunque parezca paradójico, es irremediable institucionalizar la existencia de esos espacios, los cuales, una vez garantizados, dan vía libre a sujetos y colectivos para que se relacionen políticamente sin coacciones ni violencia. Habla de unas "condiciones ideales del habla", aquellas en los cuales los sujetos se expresan sin miedo a presiones, es decir, sin sentir la violencia de poderes financieros, partidos o formas burocráticas capaces de inclinar por la fuerza la opinión de los ciudadanos. Se trataría en suma de obligar a los estados a alimentar la participación de la ciudadanía.

    ResponElimina
  3. Mira, aquí se ve muy fácil. Es breve y se ve muy claro. https://www.youtube.com/watch?v=Ts5i3FnbLug

    ResponElimina
  4. Bueno, no se pone azul para que lo linquees. Ve a youtube y miras en Un profesor.com... la ética del discurso de Habermas.

    ResponElimina
  5. Lo acabo de ver. Me parece correcto lo de establecer más cauces de comunicación entre los ciudadanos y políticos aunque por desgracia veo difícil eso de que gran parte de la ciudadanía participe y se interese en la política, a no ser que haya un gran cambio cultural y la gente de a la política la importancia e impacto que esta tiene en nuestras vidas.

    ResponElimina
  6. Comparto contigo la necesidad de un cambio cultural, y en este sentido me viene a la memoria el interés de los ideólogos de Podemos, especialmente Errejón, por el concepto de hegemonía de Antonio Gramsci, basado en el principio de que en sociedades como las nuestras, instalar en una gran mayoría una serie de ideas-fuerza, puede terminar generando casi por inercia transformaciones que antes de lograr esa hegemonía eran casi impensables. Lo que plantea Habermas, y te aseguro que no solo Habermas, es que la distancia entre los expertos de la política y la ciudadanía tiende a convertirse poco menos que en un desierto inexpugnable. No por otra cosa se hablaba de "casta" para definir a los políticos profesionales. La idea que debemos convertir en hegemónica, en mi opinión, es la que ya fomentó el 15M, la democracia significa lo que indica la misma etimología de la palabra, gobierno por parte de todos de lo que a todos nos incumbe.

    ResponElimina
  7. Hazme un favor, Alberto, por si andas por ahí. Entra en aules y dime si encuentras la sección de Filosofía y si te resulta posible dejar algún mensaje en el Foro. Le pido lo mismo a cualquier alumno de 1º que lea este mensaje y tenga posibilidad de entrar en Aules. Se trata en suma de que me hagáis saber qué os encontráis.

    ResponElimina
  8. No me deja entrar, al darle a acceder me sale que el usuario y contraseña son correctos pero el calendario en el plan Mulan no me permite acceder en estos momentos.

    ResponElimina